Denominación de Origen

PREMIO ANDALUCIA EXCELENTE COMO

DISCO DEL AÑO

Todo toma sentido cuando te empiezas a conocer a ti mismo, te respetas, te aceptas y comprendes que el flamenco de Cádiz es el sentimiento que marcará tu camino"

 

David Palomar en una de sus actuaciones

 

“Denominación de Origen” es el título del último trabajo discográfico de David Palomar…y su propio título porque “Todo toma sentido cuando te empiezas a conocer a ti mismo, te respetas, te aceptas y comprendes que el flamenco de Cádiz es el sentimiento que marcará tu camino. Entonces, comienzas a fluir en su entorno de una manera natural, coincidiendo con la idiosincrasia de los personajes de Cádiz que más has admirado siempre, en definitiva, es un secreto que la vida te ofrece y tú tienes que descifrar”, afirma el artista. “Denominación de Origen” se presentó en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival de Luxemburgo y el Lope de Vega dentro de la “XIX edición de la Bienal de Sevilla”, entre otros espacios culturales. En este álbum, al igual que en sus dos trabajos anteriores, su mayor compromiso es la recuperación de la escuela gaditana del cante y su idiosincrasia. Por esa esencia, cosecha grandes críticas en la presentación del disco en el XIX Festival de Flamenco de Jerez, en su tierra en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en Málaga en el Teatro Echegaray.

El reconocimiento a su intensa labor se trasluce, además en premios como “Bandera de Andalucía" por su labor de “Promoción de Cádiz al exterior”, doble Premio Nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba, Premio Manolo Caracol, Premio Camarón de la Isla, “Premio Joven“ otorgado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz, nombrado “Gaditano del Año“ por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz por su labor en la recuperación de cantes gaditanos y Medalla de Oro “Velada Virgen de Las Nieves 2015”, otorgada por el excelentísimo Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Cádiz.  Ahora le llegó, además, una distinción por su último trabajo “Denominación de Origen” recibiendo el Premio Andalucía Excelente 2016 en categoría Disco del Año.

El inició profesional de David Palomar en la música fue de la mano del grupo “Levantito”, como vocalista, autor y productor. Como cantaor, su carrera comienza en la Compañía del bailaor Javier Barón, con el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998.  A partir de allí, todo lo demás es trabajo y dedicación en cuerpo y alma. Una trayectoria muy intensa que incluye: cantar para la Compañía de Carmen Cortés en “Soleá un son eterno”, del bailaor japonés Shoji Kojima y la bailaora Yoko Gomatsubara en numerosas giras por Japón; acompañar a Paco Peña en la gira de ‘Flamenco in concert’ por Estados Unidos y Australia y la de Javier Latorre “El nombre de la Rosa” y “Ambivalencia”. Su paso por la Compañía de Cristina Hoyos, marca un antes y un después en su carrera como cantaor. Cristina se convierte en su maestra dentro y fuera del espectáculo.

Pisa escenarios como la Ópera de Sidney, el Concert Hall de las Torres Petronas y el Teatro Bolshoi en Moscú. Colabora con el cantautor catalán Lluís Llach en el Palau de la Música de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid; y en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con Pasión Vega. Acompañó a Alejandro Sanz, en su gira “La música no se toca”. En 2015 compartiendo escenario con Martirio, Miguel Ríos, Juan Echanove, Gabino Diego y Kiko Veneno, entre otros artsitas. Latinoamérica también lo reclama por lo que actuó en Festival de Cosquín (Argentina), cantando para doce mil personas y televisado a través de la Cadena Nacional de Televisión, y en la Sala Verdi de Montevideo (Uruguay).

 

www.david-palomar.com

Tweets de ElSuplemento_ @ElSuplemento_
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Suplementos y Monográficos S.L. Aviso Legal